Jardines Zona Garden

Para conseguir el jardín ideal, debe tomar en cuenta muchos aspectos. Todo nace en el momento en que creamos el jardín, a veces podemos pensar que hacer o tener un jardín, es simplemente sembrar plantas, aquellas que mejor se ven; sin embargo es una obra compleja, con un potencial estético riquísimo. El jardín es un lugar arquitectónico, colmado de sensaciones, si tenemos sensibilidad suficientemente desarrollada en éste ámbito. Así como la arquitectura, el diseño paisajísta requiere de una sensibilidad para leer el espacio, y los valores ornamentales de los elementos compositivos, como lenguaje expresivo del diseño. En primer lugar, tenemos que imaginar el espacio que deseamos: cómo nos quisiéramos sentir allí, qué sensaciones nos transmite, qué rol juega dentro de la dinámica de nuestro hogar y nuestro estilo de vida? Una vez que conozcamos la función, social, familiar, estética, o incluso alimentaria, que ha de tener el jardín, hemos de analizar las condicionantes de su diseño ¿Qué cantidad de luz recibe al día? ¿Cuál es la calidad de la tierra del terreno? ¿Puedo asegurar las necesidades hídricas de las especies del jardín? ¿Qué especies se adaptan a dichas condiciones? ¿Cuánto tiempo es necesario para conformar el diseño proyectado? ¿Cuáles fueron las intenciones del arquitecto para este sitio? Debemos tener presente la ubicación geográfica, la insolación, las propiedades edafológicas del suelo, la calidad del agua y su garantía, así como las intenciones arquitectónicas, la materialidad de lugar, el paisaje circundante, los puntos focales, etc. Para su diseño, los profesionales en el paisajismo distinguen las condicionantes del espacio, del medio biofísico, las especies que se adaptan al lugar y el potencial estético. A partir de ello programan una composición armónica, que exige el dominio de algunos principios compositivos.

Por ejemplo, el ritmo, que estructura la composición, es el lienzo que da estabilidad visual para proyectar colores, texturas y formas, son las especies que se repiten en el conjunto sin ser las protagonistas. El contraste, son las pinceladas que aportan interés: la yuxtaposición de colores, el porte de las plantas, la textura que nos transmite su follaje. La estacionalidad, por otro lado, aporta interés al jardín a lo largo del año, se programa dentro del diseño las épocas de floración, la evolución del follaje o la formación de cuerpos de agua. La sostenibilidad, se establece según la cantidad de recursos que requiere el jardín para desarrollarse bien. El diseño proyectado ha tomar en cuenta el mantenimiento requerido y las intervenciones necesarias a lo largo del tiempo para conseguir que el jardín alcance su madurez. Hay jardines de bajo mantenimeinto, diseñados con especies autóctonas, adaptadas a las condiciones climatológicas del lugar, que requieren poco cuidado. Así mismo, existen diseño que requieren más atención para que puedan desarrollarse correctamente. Al momento de cuidar un jardín es importante planear en un calendario las labores que han de realizarse para su bienestar: abonado, riego, poda, escarda, escarificado, perfilado, siega, etc. Tan importante como el diseño del jardín, es su mantenimiento, pues tratamos con elementos compositivos que tienen vida y requieren un cuidado específico para alcanzar su esplendor. Un detalle relevante son los complementos del jardín, es decir los muebles y macetas de exterior que piense usar, así como los complementos decorativos de exterior como adornos, pérgolas, decks, o casas de juego de madera para niños, siempre deben guardar armonía y estética para que conjuguen con el diseño en general del jardín. Es muy importante también contar con la asesoría adecuada, siempre las recomendaciones profesionales harán que nuestro jardín luzca de lo mejor, más aún con la variabilidad de climas que tenemos en nuestro país.

 

Ahora en Tumbaco nace un nuevo proyecto que propone ofrecer todas las soluciones del jardín, según nos comenta la Sra. Ivonne Vásconez, “este es un concepto nuevo, en el país no existe otro lugar que abarque todas las variedades de artículos, productos y servicios que nosotros tenemos en Zona Garden”. Dentro de la propuesta esta ofrecer mobiliario exterior, plantas, herramientas, decoración y servicios profesionales de jardinería desde su estudio de paisajismo Barro y Flor. Zona Garden, es un lugar muy acogedor, tanto por su atención como por su variedad de productos y servicios, por su concepción y arquitectura. El diseño arquitectónico, paisajístico y empresarial, fue conformado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, paisajistas y empresarios; la parte interna la diseñó Ivonne, Joaquín Acosta y Vincenzo Casela, arquitecto italiano, de quién recibieron las ideas de cómo dividir los espacios, los materiales a utilizar, además de su asesoría, fue quién construyó el espacio de las oficinas y mobiliario, mientras la proyección de negocio la realizó Marco Acosta, académico universitario. Definitivamente Zona Garden se ha constituido en un ícono del sector, ya que su arquitectura llama mucho la atención, y cuando uno ingresa se lleva una grata sorpresa de un lugar cálido, con una gran variedad de artículos y accesorios de jardinería, con un hermoso vivero con una gran cantidad de plantas para todos los gustos.

 

 

 

 

 

Web: www.zonagarden.ec

Instagram: zonagarden_ec

Mail: ivonne@zonagarden.ec

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *