NOTICIAS

 

Así serán las casas del futuro que planea Ikea

Comunidades con servicios compartidos; huertos en sótanos; coches autónomos que llevan al hospital o la tienda a la puerta o muebles robóticos para cambiar espacios a demanda

Después de cruzar el puente de Örensud y dejar atrás el mar Báltico que separa Dinamarca de Suecia, el camino hasta llegar a Älmhult está salpicado de granjas con una pequeña lámpara en cada una de sus ventanas. “Es una tradición que tiene que ver con la importancia que le dan los suecos a la luz”, explica un lugareño. En Älmhult nació hace 75 años Ikea, el gigante mundial de la decoración. Desde entonces esta empresa sabe de costumbres tanto como investiga el futuro para adelantarse a los problemas, los sueños y la vida que tendrán los habitantes del mundo en sus ciudades y sus hogares.

Entrar en el corazón y en el cerebro de esta empresa significa hacer un viaje global con parada en este pequeño pueblo de 15.000 habitantes, en el que conviven personas de 50 nacionalidades distintas, y donde la mitad de ellas trabajan para la firma sueca que ha convertido el diseño democrático en su seña de identidad. Durante tres días, del 3 al 5 de junio, los Democratic Design Days reunieron en esta población a medios de todo el mundo —entre ellos este periódico— invitados para ver algunas de sus próximas novedades, pero sobre todo para conocer qué hace Ikea para seguir siendo líder.

360 tiendas en 30 países y una facturación, a finales de 2018, de 34.800 millones de euros, avalan el poder prescriptor de Ikea, pero el éxito mantenido no se consigue gratuitamente. Su verdadera autoridad reside en los recursos que invierte en investigación y en su empeño por colaborar con especialistas de diversos sectores, ya sean expertos en tecnología, como cocineros volcados en la alimentación, o firmas dedicadas al mundo del deporte o el sonido.

 

Una de las conexiones neuronales de este cerebro global dedicado al hogar es Space 10, un laboratorio de investigación y diseño, ubicado en Copenhague, que este mismo año y con solo 30 empleados ha sido calificada como una de las empresas más innovadoras del mundo. Un órgano independiente pero financiado al 100% por Ikea, que tiene poco más de tres años de vida y cuya función principal consiste en hacerse preguntas sobre qué está pasando o va a pasar, y proponer respuestas provocadoras que comparten con todo el mundo para dar pie al debate. “Compartimos todo porque creemos en la colaboración y no en la competición”, afirma Simon Caspersen, cofundador y director de comunicación de Space 10. “No queremos ser un almacén secreto de ideas, sino mostrarlas y recibir críticas”.

La idea puede chocar con el concepto tradicional de trabajar en exclusiva para una empresa pero Caspersen explica que “así testamos las ideas desde el principio, mejoramos y, si Ikea cree en ello, puede escalarlo a su negocio. Ikea no busca el cortoplacismo sino seguir siendo relevante”.

 

De izquierda a derecha prototipo de lámpara cargada con energía solar creada en colaboración con la empres Little sun; macetas diseñadas por Tom Dixon para crear huertos urbanos y colección textil diseñada por Inma Bermúdez a partir de plásticos recogidos del mar por pescadores españoles.

 

De esta forma pueden trazar algunas líneas de por dónde irán los hogares del futuro. Según estos estudios, en 2050, el 70% de la población del mundo vivirá en ciudades. 1.600 millones de personas no tendrán acceso a una vivienda asequible y segura. Habrá que buscar soluciones para conseguir alimentos y la conexión digital no logrará evitar el sentimiento de soledad que avanza imparable. Además el mundo se está haciendo a la vez más joven y más viejo: los países emergentes tendrán más población joven y en Europa será cada vez más vieja, condicionantes que se deben tener en cuenta para pensar cómo afrontarlos.

La buena noticia es que el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas. La visión de Ikea es inspirar para diseñar hogares basados en los espacios compartidos que nos conecten a nuestros vecinos y a otros vecindarios. Las viviendas podrán abrir o cerrar estancias al uso común, según el momento y necesidades de sus habitantes. Se podrá acceder a servicios compartidos que harán la vida más fácil, sostenible y menos solitaria. Y se lanza la idea de crear viviendas por suscripciones, no por alquiler, es decir una paga mensual por renta, otra para servicios diarios donde puede estar desde la comida a los cuidados o el ocio. Así multitud de opciones que pueden reducir los costes y a los que se puede acceder o no, según las necesidades individuales. Son conscientes de que se trata de una visión que no valdrá para todo el mundo, pero lo que tratan es de abrir el debate público, porque saben que Ikea en solitario no puede solucionar un problema global.

 

En este laboratorio de retos de futuro se estudia desde convertir un sótano en un huerto con luz artificial —más sostenible y con resultados igual de sabrosos—, a simular en una maqueta un barrio en el que sus habitantes acceden a la energía combinando los paneles solares con la tecnología blockchainCompartir en código abierto los planos para poderse fabricar su propia casa de 40 m2 solo con un martillo de goma y algo de fuerza; o utilizar los residuos del café —donde se quedan el 90% de sus nutrientes— como abono para cultivar alimentos. Por no hablar de coches autónomos a los que se podría llamar para que te traigan a la puerta de casa desde una oficina, a un hotel, una granja o un hospital.

“El futuro no es un destino, es una dirección, por eso no buscamos como destino desarrollar un producto”, afirma uno de los expertos de Ikea. No lo buscan pero llegan y en los Democratic Design Days se presentaron algunos que serán realidad en los próximos meses: un prototipo de lámpara solar; muebles robóticos que se mueven para cambiar los espacios según el uso y el momento del día; una colección textil conseguida a partir de plásticos recuperados del mar por pescadores españoles; otra creada a base de la paja del arroz, un residuo altamente contaminante; altavoces inalámbricos incluidos en la base de una lámpara de mesa y con grandes prestaciones de sonido; maceteros diseñados por Tom Dixon para crear huertos urbanos o una colaboración con Adidas para crear elementos para hacer ejercicio en los hogares.

FUENTE: https://elpais.com/


 

La vivienda que la diva compartió con su ex y padre de sus hijos, Marc Anthony, se ha vendido después de bastante tiempo en el mercado, y lo que las fotos nos dejan ver es cero estridencias.

La casa está llena de tonos suaves, relajantes.

Es grande y tiene aire de cocina de campo, ¡para una gran familia!

En la sala de estar no haya televisión, eso da como intimidad y elegancia.

Tomado de www.elmueble.com

 

El famoso millonario italiano de 49 años Gianluca Vacchi cuenta con millones de seguidores en las redes sociales donde muestra las actividades que hace día a día, su lujoso estilo de vida y sus bailes que no dejan a nadie indiferente.

Hace meses nos mostró cómo es la nueva casa que ha estrenado en Miami y se ha convertido en la envidia del mundo (si antes no lo era…).

La casa estaría situada en la exclusiva zona de Setai en South Beach.

Tomado de cabroworld.com.

Las plantas en casa

Son muchos los usos que podemos dar a las plantas dentro de casa. En principio, las compramos porque nos gustan y por su valor decorativo.

plantas6

Sin embargo, utilizadas con ingenio también pueden convertirse en excelentes recursos para definir y delimitar ambientes, para cubrir elementos o llenar rincones o huecos de la casa hacia los que siempre se nos va la vista porque son feos o de difícil uso, así como para establecer contrastes que aligeren la sensación de densidad y pesadez que producen los muebles voluminosos, dando un toque de frescura y naturalidad.

fuente: Una casa ordenada, RBA Libros S.A.

 

10 tips para dar personalidad a tu local comercial.

locales comerciales quito

¿Estás pensando en poner un local comercial o ya tienes uno?

El diseño interior y “branding” son aliados profesionales muy importantes para la reinvención de los locales. A continuación te damos estos tips para darle personalidad a tu local.

  1. Analiza tus necesidades de remodelación de acuerdo con el objetivo de tu negocio.
  2. Crea una atmósfera de confianza y calidez. Esto puede lograrse con acentos o evocaciones de espacios más íntimos o familiares: como un sofá una lámpara, un espacio para tomar el té.
  3. La innovación deriva en cambios más rápidos de lo habitual, por lo que es conveniente elegir materiales flexibles y adaptables como mamparas y paneles.
  4. Conoce tu marca, la historia de los valores que hay detrás de ella y qué quieres contar a través del diseño, eso le dará el toque distintivo a tu tienda, lo que el cliente en busca de originalidad valora.
  5. Considera una vitrina exterior. Los escaparates siguen funcionando como ganchos que atraen al primer vistazo.
  6. Integra tecnología de nueva generación. Es indispensable analizar e investigar lo que pasa en el mundo a nivel tecnológico.
  7. La iluminación de escenas es determinante para mostrar los productos como objetos de deseo o piezas de museo, más que como mercancías.
  8. Enfócate en la creación de una experiencia y en compartir conocimiento como estrategia de empatía con el consumidor, si lo logras, con seguridad las ventas vendrán.
  9. El recorrido por el espacio debe ser lo más natural posible, y en éste los productos o servicios deben mostrarse de la misma forma.
  10. El diseño no es un gasto, sino una inversión. Para corroborar esto hay que establecer indicadores medibles del antes y después de una intervención.

local comercial quito

fuente: http://expansion.mx

Ambiente 2016 Frankfurt: Un gran escenario para el buen diseño y las innovaciones.

Ambiente es la feria de referencia internacional y la número 1 del mundo en productos relacionados con la mesa, la cocina, mobiliario y menaje, artículos de regalo, joyas y bisutería, productos de bienestar y moda, así como para artículos decorativos, interiorismo y accesorios de decoración. Es “el show” por antonomasia para todo el sector. Su amplia oferta de productos sin parangón la convierte en una feria única en el mundo.

ambiente frankfurt 2016

En Ambiente 2015, más de 4.800 expositores presentaron durante cinco días a los 135.000 visitantes profesionales procedentes de más de 150 países sus novedades de productos y sus innovaciones. La feria de bienes de consumo más importante del mundo ofrece simultáneamente un gran número de eventos, programas para el fomento de jóvenes talentos, escenificaciones de tendencias y entregas de premios.

ambiente_2016

Del 12 al 16 de febrero de 2016, la feria Ambiente ofrece a empresas especialmente creativas e innovadoras diversas plataformas donde presentar sus novedades más destacadas. Entre ellas, el prestigioso concurso Design Plus, así como la muestra informativa de productos Solutions, o el innovador formato periodístico de Speed-Dating@Ambiente. Ambiente, como la feria de bienes de consumo más importante del mundo, constituye la plataforma ideal para la presentación de nuevos productos. Es aquí donde las empresas se encuentran con compradores de todo el mundo. Llevamos años invirtiendo en concursos y presentaciones de productos como Design Plus o Solutions, pues sirven a nuestros visitantes, y por tanto al comercio internacional, como una importante fuente de inspiración y como ayuda para orientarse entre la amplia oferta de nuestros expositores”, señala Nicolette Naumann, Vicepresidenta de Ambiente/Tendence.

ambiente 2016

Solutions 2016: Soluciones inteligentes para el hogar

La presentación Solutions, en el vestíbulo del pabellón 4.0, es desde hace cuatro años una de las grandes atracciones para el público. En ella se presentan nuevos productos que ofrecen soluciones inteligentes para problemas cotidianos en la cocina y en el hogar. Todos los productos de Solutions se ponen en escena en la presentación especial de tal manera que, sin necesidad de dedicarle mucho tiempo, los compradores pueden quedar plenamente convencidos de su funcionalidad y su calidad. La selección de productos y la puesta en escena de la presentación correrán a cargo del diseñador de productos londinense Sebastian Bergne.

sebastian bergne

web: FERIA AMBIENTE FRANKFURT 2016

Solutions 2015 exhibe en ambiente 22 productos inteligentes

Sobre la selección de productos de este año, Sebastian Bergne, comisario de la exposición especial, afirma: “El número de proyectos participantes ha sido más grande que nunca. Resulta interesante que con frecuencia son los productos pequeños y sencillos los que más gustan por su funcionalidad y su calidad”. Esta hipótesis se comprueba en los 22 productos que podrán verse en el área de Solutions en el vestíbulo del pabellón 4.0.

Joseph-Joseph-CanDo-Can-Opener

Entre los envíos de los expositores Bergne ha seleccionado entre otros el abrelatas “CanDo” de Joseph Joseph. Este utensilio de cocina compacto y fácil de usar es adecuado tanto para diestros como para zurdos. La serie de piezas de porcelana “Magic Grip” seduce por su capacidad antideslizante, gracias al anillo de silicona que incorpora en su base. Gracias al mismo, esta vajilla de la casa Kahla no daña las superficies delicadas, y además se deposita sobre ellas sin el menor ruido. El sello “side by side” de los talleres Caritas Wendelstein reúne en su escoba dos funciones en un solo producto. La fijación magnética del palo permite extraerlo con toda facilidad de la escoba. Así, la escoba se convierte en una escobeta.

mastrad
La multifuncional “colección Balancia” de Mastrad permite verter sin problemas agua hirviendo gracias a su sistema de rotación de seguridad. Las distintas piezas de esta batería de cocina inteligente pueden utilizarse no solo para cocinar, sino también para servir. La “Eco-Cake Box Total Solution” de Zan’s Global Limited reúne un número de funciones similares. La caja de pasteles inteligente está perforada de manera que pueda descomponerse en elementos individuales útiles: platos, tenedores y cucharas. Así resultan superfluos la vajilla y los cubiertos para llevar.

El molde “Cookie Puzzle Animals” de Lékué proporciona diversión al hornear en familia. En una sola maniobra pueden moldearse 15 animales diferentes que se extraen y colocan sobre la bandeja de horno individualmente como si fueran piezas de un puzle. El producto incorpora adicionalmente recetas y juegos.