Soluciones basadas en la Naturaleza

Si bien la consciencia ecológica ha crecido, las medidas que se toman hoy en día son insuficientes para afrontar la crisis ecológica. Por eso es urgente tomar acciones colectivas e individuales para reducir la presión sobre el planeta y para formar parte de las soluciones compensatorias.

Muchas son las acciones que se pueden tomar para vivir con mayor responsabilidad ecológica, y el jardín es un escenario ideal para aportar con la creación de humedales para purificar el agua del hogar. Son ecosistemas capaces de devolver al agua su calidad física, química y biológica, principalmente por el metabolismo de las especies vegetales y de las bacterias benéficas asociadas a éstas.

 

Las aguas residuales se clasifican según sus elementos contaminantes, en el hogar se generan aguas grises y negras. Las aguas grises, proviene de la ducha, cocina, lavaplatos o lavadora. Contienen elementos fácilmente separables o biodegradables: sólidos, materia orgánica, detergente, aceites y grasas, no suelen presentar sustancias peligrosas.

 

Si el diseño de la red de tuberías del hogar separa las aguas grises de las aguas negras, se puede dirigir las aguas grises para que sean purificadas en el humedal recreado, exento de patógenos peligrosos y de olores desagradables. Una vez que el agua pase al humedal debe reposar en torno a tres días para que las plantas y las bacterias asimilen metales pesados, metabolicen los nutrientes excesivos, y oxigenen el agua. La purificación de agua mediante humedales, o fitodepuración, es un método que cuenta con un respaldo científico y ha sido implementado en diferentes escalas en todo el mundo. El agua una vez depurada podrá ser reutilizada de diferentes formas: regar el jardín, para el agua de duchas o inodoros, alimentar la piscina, limpieza del auto, para alimentar fuentes y estanques, entre otros usos. Recrear humedales en el jardín permite reducir la demanda de agua, economizar gastos del hogar, reducir la presión sobre los sistemas de saneamiento generales y desde luego crear un hogar para la biodiversidad ya que el agua siempre atrae a la vida.

Texto Joaquín Acosta

Zona Garden 099 972 2464

www.zonagarden.ec

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *