LA CASA DE CARTÓN

LA CASA DE CARTÓN, QUE DURA UN MÍNIMO DE 50 AÑOS Y ES 100% ECOLÓGICA Y RECICLABLE

Esta casa de cartón se llama Wikkelhouse, está fabricada con cartón sostenible y es realmente innovadora, bonita y sostenible.

No dejan de crecer los proyectos ecológicos y sociales en torno a la arquitectura. Sin duda, el conocimiento humano está preparado para dar el cambio a una sociedad mejor, tan sólo hace falta la voluntad ciudadana y política de apoyar estos proyectos.

muhimu sostenible 3

Su nombre Wikkelhouse, del verbo holandés wikkelen que significa envolver y proviene del sistema de construcción patentado.

La casa que hoy os presentamos nació como idea en Amsterdam, dentro del estudio Fiction Factory donde buscaban hacer algo diferente dentro de la sostenibilidad. Crearon una solución realmente eficiente e innovadora con esta casa que da un giro a la arquitectura tradicional y revoluciona el sector de la construcción tanto a nivel familiar como profesional. ¿No os encanta el diseño?

Para quienes duden de la “eficacia del cartón” como elemento constructor, este habitáculo cuenta con una vida útil mínima de 50 años y es tres veces más respetuoso con el medio ambiente que cualquier construcción tradicional.

Fiction Factory nació en 1989 como un estudio de interiores y escenografía, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un estudio de arquitectura innovador que ha conseguido revolucionar el ámbito de la construcción.

Aún son pocos países los que tienen la suerte de formar parte de este proyecto, la casa está disponible en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, porque los segmentos de cartón se producen en Amsterdam, en el taller de Fiction Factory, y desde allí se transportan hasta la localización requerida. Todavía no hay llegado a España pero sin duda, es una iniciativa interesante para replicar también aquí por las ventajas de nuestro clima:

Cuatro años ha dedicado este estudio de arquitectura holandés al proceso de diseño y elaboración de la casa hasta conseguir los acabados de calidad más exigentes.

Su nombre Wikkelhouse, del verbo holandés wikkelen que significa envolver y proviene del sistema de construcción patentado, que consiste en un total de 24 capas de fibra virgen de cartón, obtenida de árboles escandinavos, sobre un molde en forma de casa. Ojalá muy pronto abran este sistema para que se pueda innovar libremente a partir de él.

Las diferentes capas se adhieren entre sí con un pegamento sostenible, creando así una estructura resistente y aislante. Finalmente cada construcción se termina con una carcasa exterior de madera y aluminio que la protege de cualquier fenómeno meteorológico y le da un toque de diseño que me encanta.

“Todos los materiales utilizados en la Wikkelhouse son reciclados y respetuosos con el medio ambiente, además, la producción de cartón necesario tiene menor impacto en el planeta que la elaboración de cemento. Además, la casa se puede reciclar al 100% después de su uso”.

thumb

Todos los materiales utilizados en la Wikkelhouse son reciclados y respetuosos con el medio ambiente y la casa se puede reciclar al 100% tras su uso.
Solo tienen previsto construir 12 casas por año. Este es el motivo según las palabras recogidas por el blog ecovamos: “queremos mantener un alto grado de calidad y por eso estar cerca de los compradores y monitorizar las casas cuidadosamente durante los primeros años es esencial, así que decidimos dosificar el alcance de este nuevo concepto y concentrarnos en un área próxima a Holanda”.

Pero en sus planes está ampliar este territorio y permitir que la casa este disponible en muchos más países. De hecho, el número de peticiones ha sido desbordante y por el momento han construido 5 casas y más de 11 han sido vendidas, casas que serán construidas y entregadas en la segunda mitad de este año. Sin duda, sería la combinación perfecta de un huerto que permitiera a la vivienda obtener todos los alimentos básicos para la familia que viviera en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *