Teatro Bolívar, el renacimiento

Llegamos al Teatro Bolívar, un lugar mágico donde nos recibió su Directora Ejecutiva Rosa Victoria Pardo, quién nos sumergió en esa historia especial llena de vivencias y sueños, que ya cuentan con ochenta y tres años de vida.

Realizamos un recorrido por sus instalaciones de este edificio patrimonial que no dejó de sorprendernos en cada uno de sus rincones. El Teatro Bolívar tiene 4.820 metros cuadrados de memorias, construido en el año 1933 por los arquitectos de la firma Hoffman & Henon, por encargo de Carlos Mantilla Jácome, su dueño original. Fue edificado con una mezcla de Art-Nuvo, Arte Clásico y Arte Gótico Arabesco.

Esta declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que para cualquier remodelación es necesario un permiso especial, incluso para pintura, se requiere escoger solo sobre una paleta de color aprobada.

Cuenta con un hall de ingreso imponente, un foyer, una sala y un enorme escenario, hoy posee 983 butacas, originalmente fueron 2.400. Estos espacios se han reconstruido con pincel en cada uno de los detalles del piso. Su restauración ha sido muy especial que ha tomado tiempo y esfuerzo.

En 1.999 el inmueble sufrió un incendio muy grave provocado por un local que funcionaba en la planta baja y afectó el 90% de la estructura del teatro. Hoy en día se ha reconstruido el 70% con una gran inversión económica.

En este proceso de reconstrucción y restauración los colores se han conservado intactos, y de a poco se ha logrado darle vida a este tesoro cultural. La edificación cuenta con el teatro, un salón de eventos y un piso para una academia de artes.

Encuentra esto y más en nuestra edición #72 ya en circulación.!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *