Totora

formato-titulo

La totora es uno de los recursos naturales que el Ecuador posee en gran cantidad, la zona Andina está cubierta de esta planta, que los antiguos pobladores de la serranía ecuatoriana han sabido utilizar en diferentes actividades.

crear_ambientes_totoraok1

Las tejedoras de esteras y las personas que siembran totora, cuentan historias sobre los pantanos y lagunas en donde crece este importante recurso que brinda la naturaleza. Puede medir alrededor de dos metros de altura, su tallo es cilíndrico, crece a orillas de los lagos, en terrenos pantanosos junto al mar. El trabajo para obtener este recurso es fuerte, ya que deben ingresar al pantano, mojarse hasta las rodillas para cortarlas de raíz, para colocarlas en montones y secarlas durante un mes.

crear_ambientes_totoraok5

Entre sus propiedades tenemos que es un aislante frío, ligero, no es propenso a la caída de polilla, es de color y olor agradable, tiene gran flexibilidad y su durabilidad es buena. El proceso de la elaboración de la artesanía inicia con la clasificación de la misma, dependiendo de la forma o figura que se desee darle, se toma el molde base y se procede a tejer, en ciertos casos se requiere de piola de nylon para sujetar.

crear_ambientes_totoraok4

Amoblar los hogares ecuatorianos con productos trabajados por las culturas es el objetivo de los diseñadores industriales latinoamericanos, que han tomado la posta para el desarrollo de diseño en técnicas artesanales, con comunidades campesinas o indígenas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *